Historia de Éxito en el Mundo – Coca Cola

Historia de Éxito en el Mundo – Coca Cola

Historia de Éxito en el Mundo – Coca Cola 


Como muchos ya saben, la empresa Coca Cola es una de las más importantes del mundo por su excelente producto gaseoso y por ser una de las reconocidas marcas que mejor marketing ha manejado en la historia. Se estima que el 94% de la población del mundo conoce la marca, y cuenta con una trayectoria de más de 120 años.

Pero realmente ¿Sabes cómo se creó Coca cola? ¿Cuál es su real origen?


Esta empresa tiene un nombre principal en su historia y es el Doctor John Pemberton un farmacéutico de la Ciudad de Atlanta, intento crear una bebida medicinal energizante, que quitara el cansancio y la fatiga, además que curara problemas intestinales que él mismo padecía.

Para la época la industria estaba en plena evolución a ritmos acelerados, los trabajadores en ese entonces y debido a la revolución industrial trabajaban mas y mas horas, el Doctor Pemberton estaba seguro que si encontraba la manera de quitar el cansancio y la fatiga de aquellos empleados el mundo se lo agradecería.

Pemberton probo con diferentes fórmulas estimulantes durante mucho tiempo, hasta que consiguió una combinación ideal que le convenció. Sorprendentemente la primera formula de Coca Cola estuvo basada en extracto de hoja de coca, nuez de cola, azúcar y agua de soda, ¡increíble!

Esta nueva bebida del Doctor Pemberton se bebía en su farmacia a un precio de 0,5$ centavos, en ese momento tuvo un éxito rotundo. El Contable Frank Robinson fue quien se dio cuenta rápidamente de lo extremadamente factible que podría llegar a ser la comercialización de dicha bebida energizante.

Este autor Robinson diseño para Coca Cola el primer logo, enfocó su creatividad en una imagen sencilla de recordar y con una caligrafía que actualmente la empresa conserva.  Frank Robinson no se equivoco ya que un siglo después la empresa sigue usando la misma imagen.

Justo antes de que Coca Cola empezara a cosechar su grandioso éxito, su fundador Pemberton muere sin darse cuenta del éxito de su producto. The Coca Cola Company se funda en 1891, fue así como Asa G. Candler otro farmacéutico toma el mando de la compañía, junto a su hermano Jhon F. Candler y Frank Robinson.

Asa Candler quería que el producto se proyectara por todo Estados Unidos, y realizaron varias estrategias para que su producto se diera a conocer por el mundo. Estableció un precio fijo por vaso de 0,5$ Centavos, haciendo que el producto fuese factible para todas las clases sociales de esa época.

El crecimiento de la marca fue sorprendente y poco a poco comenzó a posicionarse como la bebida favorita en todos los rincones del mundo. Fue así como Bejanmin F Tomas, y Joseph Whitehead dos reconocidos abogados de Tennessee, propusieron a los directivos crear la primera fábrica de embotellamiento de la empresa, y así poder incrementar el consumo de la bebida en todo el país.

Debido a la gran expansión que requería una fabrica propia de producción en masa, Coca Cola propuso a embotelladoras del mundo suministrar el jarabe y estas empresas se encargarían de la distribución de la misma, un sistema altamente exitoso.

The Coca Cola Company para ese entonces se encontraba en diferentes países como Estados Unidos, Panamá, Canadá y Cuba, contaban ya con más de 400 plantas de distribución masiva en todo el mundo.

Fue todo un éxito, pasó de ser un remedio medicinal a una de las bebidas más buscadas en el planeta. Todos conocían ya Coca Cola y diferentes carteles y anuncios estaban por todas partes en el siglo XX.

Diferentes marcas empezaron a imitar la famosa bebida y distintas embotelladoras comenzaron a sacar imitaciones, fue cuando la empresa se dio cuenta que debían crear una botella única para su marca, en 1915 crean un concurso para diseñar una botella, con un diseño curvilíneo, debía reconocerse la botella incluso estando rota.

El ganador fue Samuel Samuelson y su diseño sigue siendo uno de los más característicos de la marca aun después de más de 100 años. En la segunda Guerra Mundial la empresa se ingenia ofreciendo la presentación Coca Cola en lata para que los militares pudiesen refrescarse y a un precio fijo de 0.5$ Centavos.

13 años después de la segunda Guerra Mundial, nace su rival más competitivo,  Pepsi, con un sabor un poco más dulce. Sin embargo ésta no había podido competir por que para cuando surgió, ya Coca Cola contaba un posicionamiento en el mercado.

Actualmente Coca Cola sigue siendo una de las empresas líderes en el mercado después de 120 años, con un nivel de ventas al máximo y con unas estrategias de marketing que los ha llevado a cambiar el concepto racional por un intuitivo más emocional para llegar eficientemente a los consumidores.

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo en tus Redes Sociales! 


Escritor: Edevis Raga
Referencias: Emprende Aprendiendo

En el siguiente artículo expongo Como ganar dinero con un blog ¿Es posible?


Historia de Éxito en el Mundo – Coca Cola Historia de Éxito en el Mundo – Coca Cola Reviewed by Administrador on 17:24 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.